PAS 220 (Publicy Available Specification)

La PAS cubre pre-requisitos de los programas de seguridad alimentaria para los productores de alimentos con el propósito de asistir en lo referido al control de peligros de la seguridad alimentaria.
Los factores clave para el desarrollo de PAS 220 fueron establecidos por 4 de los más grandes fabricantes de alimentos: DANONE, Kraft, Nestle y Unilever, quienes son colectivamente conocidos como G4. Estas empresas, en asociación con la Confederación de Industrias de Alimentos y Bebidas (CIAA, por su sigla en inglés) patrocinaron el desarrollo de PAS.
Los objetivos en el desarrollo de la especificación incluyen:

  • identificación de la armonización entre los programas pre-requisitos para la fabricación de alimentos;
  • destacar la importancia de la aceptación ISO 22000, la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad alimentaria; y
  • cumplimiento de expectaciones adicionales y requerimientos de las partes involucradas en la fabricación de alimentos, incluyendo a los distribuidores minoristas de alimentos y proveedores de servicios relacionados.

PAS 220 se destina a ser utilizado en conjunto con ISO 22000 y es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o complejidad, que estén involucradas en procesos de manufactura dentro de la cadena de suministro de alimentos y que los soporten en la implementación efectiva de los programas de pre-requisito. PAS detalla los requerimientos para los programas de pre-requisitos con relación a ISO 22000 y cubre componentes críticos en el proceso de manufactura de alimentos, incluyendo:

  • consideración de construcción y acondicionamiento de edificaciones;
  • suministro de agua, energía y aire;
  • medidas para la prevención de la contaminación cruzada;
  • defensa alimentaria, biovigilancia y bioterrorismo; y
  • procedimientos para el retiro de productos.

El desarrollo de la PAS está considerado a ser el mayor paso para alcanzar la total aceptación de ISO 22000 en toda la cadena alimentaria.

 SERVICIOS DISPONIBLES

NORMAS DE REFERENCIA